Home » blog » BLOQUE 4: Infección tras prótesis total de rodilla

BLOQUE 4: Infección tras prótesis total de rodilla

  • Posted on: 13 noviembre, 2018
  • By :  
  • Categories :  
  • Comentarios desactivados en BLOQUE 4: Infección tras prótesis total de rodilla

 

La infección tras la implantación de una prótesis total de rodilla (PTR) es una de las complicaciones más graves para el paciente y supone un reto para el Cirujano Ortopédico.

A pesar de los esfuerzos para disminuir la incidencia de infección en la PTR esta permanece en torno al 0,4% -2%. Se puede considerar que esta incidencia es baja y que permanece estable, pero en números absolutos el incremento en el numero total de PTR que se implantan anualmente hace que el numero de infecciones en PTR también aumente. La predicción en EEUU es que el numero de PTR se incrementará de 2005 a 2030 en un 673% pasando de 450.000 PTR en 2005 a 3.480.000 en 2030. Esto supone que un total de 69.000 pacientes serán tratados de infección protésica de rodilla cada año. En nuestro país en 2015 según datos del Ministerio de Sanidad se implantaron 40.000 PTR, considerando un crecimiento sostenido similar al de EEUU en 2030 se podrían implantar 215.360 PTR, lo que supone 4.307 pacientes tratados de infección cada año.

Por esta razón la infección en PTR es y continuará siendo un tema del máximo interés en Cirugía Ortopédica. Durante la tarde del jueves día 7 de febrero de 2019 en el congreso BKAM vamos a contar con un elenco de ponentes de máximo nivel mundial en el tema de la infección protésica, que van presentar los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección protésica de rodilla.

Una variedad de intervenciones pueden ayudar a reducir la infección protésica. La identificación de factores asociados con un aumento del riesgo de infección como son los pacientes portadores de bacterias y las de novedades el uso de antibióticos preoperatorios profilácticos va a ser abordado por el Dr. Alex Soriano del Hospital Clínico de Barcelona, así como los avances y las controversias en pautas de tratamiento antibiótico después de la infección.

La evaluación de los pacientes sospechosos de tener una infección protésica y los criterios de diagnostico será abordado por el Dr. Javad Parvizi, del Instituto Rothman de Philadelphia, una autoridad mundial en el tema que presentará los nuevos biomarcadores que pueden ayudar a establecer el diagnostico de infección y los avances del último Consenso en Infección Musculoesqueletica que se celebró este año 2018 en Philadelphia.

El Dr. Enzo Meani del Instituto Ortopédico G. Pini de Milan hablará del papel de la aplicación de recubrimiento antibiótico a los implantes protésicos en la prevención de la infección.  El Dr. Thornsten Gerhke de la Helios Endo Klinik de Hamburgo va a presentar los resultados en cirugía de revisión protésica en un tiempo y la utilización de megaprótesis para el tratamiento de los defectos óseos tras infección protésica.  Finalmente, el Dr. Gijs van Hellemondt de la Martenskliniek de Holanda abordará cuando y como la utilización de aloinjertos para reconstruir la estructura ósea de los defectos óseos tras infección protésica.

En resumen, la infección continúa siendo un reto con muchas sombras a las que todavía hay que dar visibilidad. Esperamos que el día 8 de febrero, en congreso #BKAM19, nuestros ponentes y vuestras preguntas ayuden a proporcionar algo de luz a las controversias existentes.

Comments are closed.