Home » blog » Bloque 3: Soluciones invasivas en dolor crónico postquirúrgico. Hazlo tú mismo.

Bloque 3: Soluciones invasivas en dolor crónico postquirúrgico. Hazlo tú mismo.

  • Posted on: 17 julio, 2018
  • By :  
  • Categories :  
  • Comentarios desactivados en Bloque 3: Soluciones invasivas en dolor crónico postquirúrgico. Hazlo tú mismo.

 

En esta nueva edición del BKAM el Dr. Enric Castellet coordinará un bloque temático sobre el síntoma más frecuente que presentan los pacientes que son tratados de patología de la rodilla y principalmente de la rodilla degenerativa, síntoma que está presente antes de la cirugía, durante y, lamentablemente, también en algunos casos, persiste durante meses después de la cirugía.

El bloque empezará abordando el problema del dolor antes de la cirugía con técnicas novedosas como los bloqueos nerviosos, que quizás puedan ser el tratamiento definitivo para pacientes de elevado riesgo quirúrgico. Se discutirá sobre los pacientes que son idóneos para estas indicaciones.

Posteriormente, se abordarán las novedades en bloqueos nerviosos -tan fundamentales- que actuarán durante y las horas posteriores a la intervención (bloqueo del canal aductor). No podía faltar una presentación sobre un tema tan preocupante para los cirujanos de rodilla como es el manejo del dolor neuropático en los pacientes ya intervenidos.

Para que la mañana del jueves sea totalmente provechosa, tendremos la oportunidad de asistir a una mesa redonda donde anestesiólogos y traumatólogos que han investigado sobre el manejo y el control del dolor perioperatorio puedan responder a las cuestiones que nos surgen al respecto. Sin duda, con la implantación progresiva en todos los centros hospitalarios de los programas de recuperación rápida (fast track), el control del dolor perioperatorio es un tema protagonista en la especialidad.

Finalmente, un panel de expertos expondrá cómo y con qué fármacos realizan las infiltraciones intraarticulares (LIA).

En otro bloque se abordará la prótesis unicompartimental (PUC).  Se ha querido además introducir un bloque sobre la PUC porque a pesar de haber demostrado ya sus buenos resultados en sus correctas indicaciones es una técnica que actualmente está siendo poco indicada en el medio. Es por ello por lo que se ha considerado oportuno realizar cirugías en directo de PUC medial y PUC lateral.

En los debates podremos conocer las indicaciones actuales, discutir sobe los diseños existentes, sus posibles complicaciones, cómo actuar ante la persistencia del dolor después de la intervención y, finalmente conoceremos de primera mano cómo se está realizando esta técnica ya de manera ambulatoria.

 

 

Comments are closed.