Home » blog » BLOQUE 1: Regreso al deporte tras lesiones del músculo, ligamento y tendón en la rodilla del deportista.

BLOQUE 1: Regreso al deporte tras lesiones del músculo, ligamento y tendón en la rodilla del deportista.

  • Posted on: 1 agosto, 2018
  • By :  
  • Categories :  
  • Comentarios desactivados en BLOQUE 1: Regreso al deporte tras lesiones del músculo, ligamento y tendón en la rodilla del deportista.

 

En el primer día del BKAM se hablará de un tema que nunca había sido tocado en otras ediciones. Se trata de la prevención y el diagnóstico de las lesiones más frecuentes que asientan en la rodilla durante la práctica del deporte.

Es importante resaltar que no todas las personas tienen cualidades para hacer toda clase de deportes y que la estructura física y muscular condiciona tanto los resultados como las posibilidades de lesionarse.

La forma de las rodillas en varo o valgo, el sobrepeso y la práctica ocasional, aunque son escenarios normales para la vida diaria, no son la mejor opción para deportes que requieran salto o cargas repetidas. Es en estos casos en los que la prevención adquiere su máximo valor.

En las primeras sesiones del BKAM, Luis Roche, biomecánico de la Universidad de Zaragoza, nos enseñará en directo sobre cinta de marcha lo que representa el salto y la carrera para personas normales pero que no tienen los ejes de las extremidades inferiores perfectamente alineadas. Veremos mediante video análisis la sobrecarga a la que están sometidas las rodillas en pequeñas desviaciones y aprenderemos a modificar o contrarrestar estas situaciones de posibles lesiones.

Otro de los temas que creo muy interesantes será ver las recomendaciones de los expertos en cómo y cuándo volver al deporte después de lesiones concretas como son las rupturas meniscales, los ligamentos cruzados y las lesiones del cartílago. Así mismo, con Gabriel Planells, veremos en directo y sobre máquina inercial con Encoder, la progresión y mejoría de las lesiones articulares.

Finalmente, el Dr. Francisco Biosca, médico deportivo del Chelsea, los Dres. Xavier Valle y Dr.       Jordi Puigdellivol, médicos deportivos del FC Barcelona y Ramon Balius del Centro de Estudios de Alto Rendimiento Deportivo (CEARE), hablarán de sus experiencias personales en cuanto a volver al deporte después de lesiones musculares y tendinosas. Debatirán además sobre los criterios de vuelta al deporte tras lesiones concretas.

El Dr. Hakan Alfredson de la Universidad de Unit Umea en Suecia, experto en tratar deportistas con tendinitis rotuliana, participará en el tratamiento quirúrgico de estas lesiones y su alternativa a otros tratamiento más conservadores.

Comments are closed.